lunes, agosto 18, 2014

CIUDAD Y PLANEAMIENTO AMBIENTAL Y REGIONAL

PERFIL PARA UN POSGRADO
en
CIUDAD Y PLANEAMIENTO AMBIENTAL Y REGIONAL
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Perfil básico para:
       PROGRAMA de  Formación en nivel de posgrado
Preparado por:         Manuel Argüello-Rodríguez, Ph.D.  
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…había dispuesto de tal modo la posición de las casas
que desde todas podía llegarse al río
y abastecerse de agua con igual esfuerzo
y trazó las calles con tan buen sentido
que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor.

Gabriel García Márquez
“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”


PRESENTACIÓN

El presente perfil busca delinear los aspectos básicos de contenido, enfoque pedagógico y didáctica para un programa de Posgrado en CIUDAD Y PLANEAMIENTO AMBIENTAL Y REGIONAL, cuyo foco es el diseño de la ciudad, su ambiente y contexto regional como conjunto, en el devenir del proceso de construcción de lo local, regional, nacional y global como escalas de ordenamiento territorial, productivo y ambiental.  Es un perfil para desarrollar en el área de las Ciencias Sociales, incluyendo tanto aspectos de la sociología, como de la antropología, la economía y la geografía; esto porque el enfoque, aunque multidisciplinario, tiene como eje el diseño del uso humano del territorio en sus diversas escalas y la perspectiva parte de que la espacialidad en la escala urbana se complementa con la correspondiente a escala regional.   Consecuentemente enfatiza aspectos regionales y ambientales, junto con elementos centrales de la geología y de la arquitectura (como disciplina de la ciudad), sumados a las que analizan aspectos energéticos y de la biodiversidad en los distintos ámbitos espacio/temporales.  

El perfil de plan de estudios no solo integra en general diversidad de elementos de las disciplinas anotadas, sino que sintetiza aspectos transversales relacionados con la construcción social del riesgo y la gestión del riesgo frente a desastres, así como determinantes de lo cultural y étnico, según sitios y  coyunturas particulares, pero pone énfasis en América Latina y específicamente en el istmo centroamericano.


ALCANCES HACIA LO NACIONAL 

a.                    Realiza investigaciones con base en procedimientos y metodologías que involucren un consolidado criterio científico y la más amplia participación, en conjunto con diversas instituciones públicas o privadas, nacionales o internaciones del ramo.

b.                   Prepara las bases y desarrollar los procesos específicos de investigación y generación de estrategias y propuestas concretas para la planificación y el ordenamiento territorial en las diversas escalas requeridas para la final conformación de un Plan Nacional de Desarrollo Urbano Regional y propuestas de escala centroamericana.

c.                    Capacita Alcaldes, Regidores Municipales y personal de municipios, lo mismo que funcionarios técnicos de diversas instituciones y empresas privadas de diversa índole involucradas en las temáticas concernientes al programa.

PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROGRAMA

Hay una necesidad nacional y centroamericana para generar y promover procesos de discusión, investigación y promoción de prácticas adecuadas del uso del suelo y el ordenamiento del territorio sin imponer severas restricciones al propio desarrollo por vía de la excesiva regulación y agobiantes trámites y procedimientos centralizados.  La descentralización, desconcentración y el fortalecimiento de las regiones y los municipios requieren de un intenso y continuado proceso de capacitación e investigación realizada por los propios responsables del desarrollo local a escala del municipio, de la cuenca, de la zona costera o del corredor logístico o zona productiva concreta.

La capacitación es indispensable para desarrollar los planes locales, regionales y nacionales de ordenamiento territorial o planificación urbana y regional con base en una concepción ambientalista, de protección de la biodiversidad y a la vez, de reducción del riesgo.  La elaboración de Planes Nacionales de Desarrollo Urbano Regional es una tarea progresiva y que debe desarrollarse conjuntamente por grupos de expertos y funcionarios locales y regionales, de manera que se inicie por las regionales prioritarias y nodos o corredores estratégicos, y se vaya complementando en el tiempo y el espacio, de forma tal que se constituya en un ejercicio dinámico y se produzcan una serie de instrumentos que utilicen lo más avanzado de la tecnología digital, pero que a la vez tengan la especificidad, concreción y simpleza que los hagan accesibles a todos los niveles técnicos y políticos en los municipios de cada país, las comunidades y la diversidad de actores sociales regionales.

El proceso deberá servir de nodo para reunir una amplia gama de productos de investigación y planificación territorial generados para muy diversos entes públicos y privados, de manera que se constituya en el eje de la capacitación y la investigación estatal para la planificación urbana y regional desde una perspectiva de ambientalista.

El presente programa pretende sintetizar los alcances, propuestas y límites del plan de estudios de posgrado, que se basa en un trabajo de investigación guiado junto a una capacitación técnica y una formación conceptual que no solo enfatice la necesidad del trabajo interdisciplinario, sino que ubique el rol de las diversas disciplinas en los equipos de trabajo, en particular en la escala local y  regional.

El plan se desarrolla a lo largo de cuatro bloques temporales donde se combinan la acción docente en forma presencial basada en la organización de talleres, ejercicios y resolución de casos, junto al avance en proyectos cortos de investigación de los estudiantes en sus puestos de trabajo o lugares de inserción cultural, étnica o residencial, según el caso; todo lo cual culmina en un informe final de proyecto de graduación y un examen de grado.

ENFOQUE PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

El enfoque del conjunto del programa privilegia la actividad del participante, quien desarrolla su propio aprendizaje y genera iniciativas de planificación física y social, guiado por los planteamientos temáticos y técnicos basadas en las propuestas docentes y bibliográficas. Cada estudiante deberá preparar un trabajo personal a lo largo del proceso, desde la indagación básica de lo inmediato, hasta las propuestas complejas y teóricas sobre organización posible del desarrollo regional del territorio escogido (que debería ser el de trabajo normal del participante, por ejemplo, su municipio o su región o la cuenca en la que se localiza su quehacer académico o interventor). En consecuencia desde el inicio del proceso se realiza un trabajo de tutorías temáticas y de localización que se complementan con ejercicios técnicos.

El programa entero puede desarrollarse a distancia, aunque puede adecuarse en sus módulos también para realizarse parcialmente en forma presencial, en pequeños talleres puntuales. Se desarrolla con algunas actividades puntuales de síntesis por medio de reuniones grupales por pequeños grupos, que también pueden ser conferencias en línea, y ejercicios con atención a los participantes por parte de tutores, lo que también puede desarrollarse parcialmente en forma presencial.

La didáctica específica se define con cada uno de los programas de cursos y ejercicios o talleres (de investigación/intervención) particulares a desarrollar en cada etapa.  No obstante, aunque se cubre una amplia bibliografía que abarca diversidad de disciplinas y épocas (desde literatura especializada técnica o disciplinaria, hasta ficción y referencias artísticas) el eje del trabajo es la investigación y la elaboración de propuestas concretas de intervención por lo que la didáctica se basa en ejercicios concretos que van de lo más inmediato a lo más abstracto –en todos los casos- y según los cursos deberán permitir que el estudiante exprese sus propuestas de solución de problemas simulando el estar a cargo de soluciones institucionales o empresariales sobre el territorio de referencia. 

En conjunto el proceso de aprendizaje da especial énfasis a lo lúdico en la medida que utiliza la simulación como un eje esencial del proceso de aprendizaje, pero en cada caso exige una fuerte carga de trabajo de indagación y de lectura de referencia muy especializada y que incluye tanto los textos clásicos o esenciales, como propuestas, informes o síntesis de nuevas perspectivas contemporáneas y actuales que se renuevan constantemente mediante la información electrónica disponible tanto en lo técnico como en lo teórico. 


   I.   Ejes básicos del contenido y proceso de aprendizaje

1.     El diseño arquitectónico de la ciudad
a.     historia urbana de América: planificación y dinámicas
b.     ciudades planificadas: arquitectura y población
c.     urbanismo bioclimático y ecosistemas urbanos
d.     ciudad, edificio y espacialidad: lo macro y lo micro

2.     Las tendencias y las teorías:  políticas y técnicas frente al modelo de desarrollo
a.     Los imperios precolombinos: ciudad y región
b.     la colonia, lo extractivo y lo militar: Europa en América
c.     Jurisdicciones regionales y Estados Nacionales
d.     El capitalismo y lo urbano en la América Latina del Siglo XX
e.     Municipio y ciudad en la formación urbana de América

3.     Geografía de lo social y lo ambiental
a.     Naturaleza, sociedad, ambiente y desarrollo: enfoques contemporáneos
b.     Ordenamiento territorial: de lo jurisdiccional a lo geográfico
c.     Desastres y naturaleza: la planificación posible
d.     La gestión del riesgo en modelos depredadores del ambiente
e.     Gestión local del riesgo y participación ciudadana: actores y roles
4.     La perspectiva regional y global
a.     Globalización, épocas y territorios
b.     Lo regional en la historia reciente de América Latina
c.     Perspectivas de la planificación frente a los tratados regionales
d.     Lo micro-regional y la participación comunitaria necesaria.   



II.   El rol de la investigación

El rol de la investigación es en el proceso de aprendizaje esencial, es el eje del trabajo estudiantil y docente, pero no es una investigación puramente académica que concluya con reflexiones y síntesis de conocimiento, sino una investigación orientada hacia la proposición de soluciones a problemas concretos, ya sean estos de escala local, municipal o regional y nacional. Así se estarán formando investigadores especializados que son a la vez planificadores de su propio ambiente y aglomeración urbana o jurisdicción municipal.

III.   Técnicas e instrumentos esenciales

Las técnicas básicas de la planificación física y espacial serán necesariamente, junto a las técnicas estadísticas georeferenciadas, dos ejes de la formación que el programa deberá ofrecer, pero ello se desarrolla en forma de apoyo directo a proyectos tipo ejercicio que se realizan como parte consustancial del trabajo de investigación según énfasis disciplinarios.

No se trata de enfatizar técnicas de presentación de datos, sino de que los participantes del proceso estén en capacidad de discernir sobre las técnicas a utilizar en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención, incluidos los relativos a procesos altamente participativos con las comunidades y actores sociales. No obstante, el énfasis en investigación para la intervención también implicará el ejercitarse en la elaboración y aplicación de instrumentos técnicos de recopilación, clasificación, ordenamiento y síntesis de información de base y de datos estadísticos secundarios que permitan comprender las condiciones concretas en las distintas escalas del territorio, incluidas cuencas y microcuencas lo mismo que amplias regiones y corredores logísticos o biológicos.

Finalmente deberán ejercitarse en la utilización de técnicas de evaluación de impacto en lo concerniente a las modificaciones relativas del ambiente en la realización de proyectos productivos o grandes transformaciones urbano regionales, incluidas las relativas a las escales propias de las ciudades capitales centroamericanas.  


IV.   bloques temporales y créditos

Los cuatro bloques temporales (semestres o cuatrimestres, según se diseñe su intensidad) permiten ir cubriendo las temáticas y las técnicas que se introducen en forma de ejercicios paralelos a los ejes centrales del aprendizaje. Las cuarto temáticas identificadas como ‘ejes básicos’ se convierten en cuatro columnas paralelas de trabajo, lo que incluye lecturas y ejercicios, resolución de casos y talleres de investigación.  En consecuencia, la lista de temáticas específicas no equivale a materias semestrales, sino que se combinan en forma de ejercicios y tareas junto a las acciones docentes presenciales y las lecciones propiamente tales.

Los créditos se asignan según criterios convencionales en relación con la carga de trabajo que suponen los ejercicios y los talleres de investigación, relativos a las ‘materias’ que componen la tabla que cubren los cuatro bloques temporales , al final de los cuales deberá presentarse el examen de grado y deberá estar concluido el trabajo de graduación.


ASPECTOS GENERALES ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS

   I.   Coordinación y cuerpo docente

La posgrado se desarrolla con sede en una Unidad Académica, pero ello no implica que su énfasis sea la disciplina propia de tal unidad puesto que se trata de una posgrado interdisciplinaria y que busca formar profesionales competentes para planificar y dirigir equipos multidisciplinarios de planificación física y social. Así la coordinación del proceso en términos académicas deberá recaer en profesionales de alto nivel técnico y experiencia y las áreas temáticas ejes del proceso; pero el cuerpo docente deberá ser muy variado e incluir personas expertas en las diversas disciplinas y técnicas, de ahí la necesaria coordinación en niveles que superen la unidad académica básica y se plantee en niveles de facultad o incluso inter-facultades dado que abarca aspectos que van desde la ciencia social a la ciencia del territorio o ciencias de la tierra y del ambiente.

 II.   Perfil profesional de los estudiantes y graduados

El perfil del estudiante se espera que sea el de profesionales con nivel mínimo de bachillerato en disciplinas afines de las ciencias sociales, la arquitectura e ingeniería civil, la geografía y las ciencias ambientales en general.  No obstante, debería contar con experiencia laboral en planificación o intervención institucional o empresarial –como municipios o empresas vinculadas con análisis de impacto ambiental y planificación territorial-.   Los graduales serán capaces de dirigir equipos multidisciplinarios y comprender no solo los conocimientos esenciales de variadas disciplinas que les permitan facilidad de comunicación y dirección a profesionales especializados, sino también deberán ser capaz de utilizar algunos elementos técnicos básicos de las disciplinas que tratan con el territorio en diversas escales, incluyendo técnicas de planificación y diseño urbano ambiental. Así tendrán capacidad de producir análisis de impacto y desarrollar proyectos concretos en lo urbano regional en armonía con los elementos ambientales superando los enfoques más bien paisajísticos o de mobiliario urbano.

III.  Costos por etapa y presupuestos

Los costos por estudiante deberían ser los más bajos posibles del mercado, suponiendo que no se tienen estudiantes con altos niveles de ingreso sino profesionales todavía en formación y que podrían tener apoyo de sus empresas o instituciones, en particular de los municipios; pero que no tendrían capacidad de financiar ejercicios o tareas muy costosos, como aquellos que impliquen viajes prolongados o estadías y pasantías en países extranjeros.

La posgrado debería obtener financiamiento particular para su administración aparte del aporte universitario propio de la unidad académica sede, pero en particular deberá gestionar el apoyo financiero para becas estudiantiles parciales o totales que permitan complementar la inversión personal o institucional de que cada estudiante disponga como punto de partida.

Para ello la gestión internacional financiera y la conformación de alianzas estratégicas con organismos nacional o multinacionales en toda la región centroamericana son fundamentales, de manera que se pueda obtener el aporte parcial de costos, como por ejemplo, en materiales de trabajo y costos de oficina o administrativos a cambio del aporte estudiantil a lo largo de los dos años de trabajo hasta su graduación.


IV.  Formas de contratación docente

Dos tipos de contratación serán las permanentes, donde responsables de temáticas especializados asumen no solo lo básico de una columna o ‘eje básico’ sino que sugieren las especialistas que podrían colaborar en aspectos puntuales; y por otro lado, personal especializado que asume ejercicios puntuales, tareas técnicas específicas o conferencias concretas.  Entre los primeros deberán estar los organizadores principales del proceso y quienes asumen tutorías en la promoción inicial así como la coordinación académica básica y uno de ellos asumiría la dirección o coordinación del conjunto del trabajo académico y administrativo.


BLOQUES TEMPORALES Y CONTENIDOS TEMÁTICOS

Los cuatro bloques temporales permiten ir cubriendo las temáticas y las técnicas que se introducen en forma de ejercicios paralelos a los ejes centrales del aprendizaje. Así, las temáticas identificadas se convierten en cuatro columnas paralelas de trabajo, lo que incluye lecturas y ejercicios, resolución de casos y talleres de investigación. En consecuencia, la lista de temáticas equivale a materias semestrales, pero que se combinan en forma de ejercicios y tareas junto a las acciones docentes presenciales.




bloques temporales

Columnas temáticas
El diseño arquitectónico de la ciudad
Las tendencias y las teorías:
Políticas y técnicas frente al modelo de desarrollo
Geografía de los social y lo ambiental
La perspectiva regional y global
Uno

Historia urbana de América: de lo simbólico a la planificación rigurosa

1.   Los imperios precolombinos: ciudad y región
2.  La colonia, lo extractivo y lo
    militar: Europa en América

1. Naturaleza, sociedad, ambiente y
   Desarrollo: enfoques
   contemporáneos
2. Ordenamiento territorial: de lo
    jurisdiccional a lo geográfico

Globalización, épocas y territorios
Dos

Ciudades planificadas: arquitectura y población

Municipio y ciudad en la formación urbana de América

Desastres y naturaleza: la planificación posible en lo urbano y lo rural

Lo regional en la historia reciente de América Latina
Tres

Urbanismo bio-climático y ecosistemas urbanos

El capitalismo y lo urbano en la América Latina del Siglo XX

La gestión del riesgo en modelos depredadores del ambiente

Perspectivas en la planificación frente a los tratados regionales
Cuatro

Ciudad, edificio y especialidad; lo macro y lo micro

Jurisdicciones regionales y Estados Nacionales

Gestión local del riesgo y participación ciudadana: actores sociales y roles críticos

Lo micro-regional y la participación comunitaria necesaria







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