martes, octubre 14, 2008

You have all the mouth full of reason, dijo Max.


El país está inundado una vez más y todo sigue igual, una vez más. El vecino de Quepos dice que ya están acostumbrados, que al acostarse lo hacen pensando en el río, listos para saltar y subir las cosas, o si no, salir corriendo salvando a los niños primero. Otros muchos entrevistados dirán lo mismo. Entonces se llamará a ‘mantener la prevención’ a todas aquellas familias en ‘zonas de riesgo a orillas de los ríos’ y…

Desde el falso tsunami, el gallardo señor nos receta todos los días en tele sus ‘gracias al señor’ y los ‘bendito sea’ o, ‘el señor no lo quiera’, y nada más, aunque claro, si le preguntan, dice repetitivamente que tal dique ya se amplió y el otro río se está dragando y que hay comités por todo lado. Pero al día siguiente vemos los mismos diques rebasados y las mismas llenas en las mismas carreteras y hasta la maquinaria para la construcción del nuevo puente –que tiene casi una década de estar en proceso- flotando río abajo. Y mientras tanto la vida sigue su marcha y todavía estamos a medio octubre sin que las instituciones responsables planifiquen mínimamente las tareas y apenas respondan.

Los repetitivos comentarios de los entrevistadores y entrevistadas, con sus paraguas y capas los unos, con sus botas de hule –colibrí- y niños en brazos las otras, podrían ser sacados de los archivos de cualquier año en los últimos 20, son los mismos lugares, los mismos ríos, los mismos pueblos, barrios y puentes; cada uno en los meses que correspondan: cuando termine la cosa en el Pacífico y el Valle Central, seguirá el Caribe y la Zona Norte, como casi siempre, a menos que un huracán tardío lo junte todo y con su furia siniestra desate toda su amargura y sed de destrucción sobre los humildes habitantes (ciudadanos + inmigrantes) que sufren su ensañamiento con sumisa, pero valerosa, amargura.

Luego de las entrevistas a un par de políticos convertidos en expertos, o al revés, la dirección editorial del telenoticiario expresará su opinión normal: pobre gente, hay que hacer algo, esperamos que el gobierno ahora sí haga lo que dice, le daremos seguimiento, porque seguro va a seguir lloviendo más, verdad Max, porque ahora además, tenemos el calentamiento global y el cambio climático y con esta crisis que viene…

Y entonces… el experto de planta coincide:

¡Usted tiene toda la boca llena de razón!

¿En qué año pasó eso? no importa, igual sirve para la edición vespertina de hoy.